Rita Spaces to Live

El temor a la inflación incrementa el precio de la vivienda

El temor a la inflación incrementa el precio de la vivienda
20 Dez

El sector inmobiliario muestra una senda alcista en España como activo refugio frente a una probable inflación, a la espera del desarrollo de la Ley de Vivienda, a la vez que se está incrementando la demanda de viviendas unifamiliares.

Estas son dos de las conclusiones del estudio presentado recientemente por el EAE Business School sobre El mercado inmobiliario post covid 19. ¿Inversión rentable o nueva burbuja?” en el que se señala que las operaciones de compraventa de vivienda se están recuperando tras la caída sufrida durante la pandemia, teniendo en cuenta que la incertidumbre acerca de una posible inflación estructural impulsa la compra de vivienda como activo refugio con el que protegerse ante la pérdida de poder adquisitivo.

Un dato que corrobora este hecho es que el INE registró en el mes de julio de este año más de 50.000 compraventas, una cifra que España no vivía desde abril de 2008.

Y es que la vivienda ha sido tradicionalmente el lugar en el que las familias españolas han depositado en mayor medida sus ahorros, y en estos momentos es un activo muy atractivo para invertir por dos cuestiones fundamentales:  en primer lugar porque los tipos de interés de las hipotecas están muy bajos y, en segundo lugar, porque pueden beneficiarse de una serie de ventajas fiscales que están en vigor.

Por una parte quienes compraron una vivienda antes del 1 de enero de 2013 tienen la deducción por inversión en vivienda habitual, lo que les permite deducirse hasta un 15% en la declaración de la renta de las cantidades invertidas durante un ejercicio fiscal, hasta un máximo de 9.040 euros.  Otra de las ventajas es la que se obtiene de la  reinversión de la ganancia obtenida por la venta de una vivienda en otra casa. Siempre que se utilice ese dinero para comprar otra en un plazo inferior a dos años el contribuyente está exento de tributar por esas ganancias.

Los compradores demandan más espacio

El estudio también advierte sobre una tendencia que se viene observando desde el mes de marzo de 2020 a raíz del confinamiento motivado por la pandemia de la Covid-19 y de la que ya nos hacíamos eco en el artículo de nuestro blog, La venta de viviendas unifamiliares alcanza máximos históricos.

Lo cierto es que, tal como destaca el estudio, en España el tipo de vivienda que más se demanda son los pisos con 3 dormitorios, seguidos de los de 2 habitaciones: entre ambos representan el 49,6% del total. A continuación, se sitúan las casas con 4 dormitorios que corresponden al 18,7% de la demanda.

Los hábitos de los compradores se inclinan ahora por la búsqueda de espacios más amplios, con un mayor nivel de prestaciones y donde se combine confort, digitalización y sostenibilidad.

Si buscas un piso, chalet, solar... En Rita Spaces to Live tenemos propiedades de todo tipo. Si no encuentras lo que buscas en nuestra página web, ponte en contacto con nosotros y te ayudamos a encontrarlo. Somos personalshopper inmobiliarios. 

Share

WhatsApp Direktanruf